bot1
bot2
bot3

SERAFÍN CARBALLO DIÉGUEZ
(Bueu – Pontevedra)
20-03-1968

CURRICULUM VITAE

Comienza a los 11 años con la guitarra española; de formación autodidacta, toca en grupos locales de rock y orquestas de baile.

Inicia su formación académica en el año 1986.

-   1986/87: Estudios de lenguaje musical en el Conservatorio de Vigo.
Toma clases de guitarra clásica con el concertista e historiador de la guitarra Antón Uxío Mallo.
También asiste a clases de armonía moderna con Plácido Montenegro y en el Centro de Estudios de Música Moderna (C.E.M.M.), primer centro de este tipo creado en Pontevedra.

-   1988: Hasta este periodo estudia 1º y 2º cursos de guitarra clásica en el Conservatorio de Vigo con Tomás Camacho. Complementa estos estudios en el conservatorio Mayeusis durante una breve temporada.

EXPERIENCIA DOCENTE

-   1990/91: Trabaja como profesional en diversos grupos de rock y orquestas de baile, y en 1991 entra a formar parte del conocido grupo de rock “Los Suaves”.

-   1992/94: En el año 1992 comienza en el Taller Escola de Música de Pontevedra (actualmente Obradoiro de Música Moderna), trasladándose en el año 1993 a Santiago de Compostela para impartir clases en la escuela Estudio Escola de Música, la cual forma parte de la I.A.S.J. (Asociación Internacional de Escuelas de Jazz), fundada y dirigida por Suso Atanes
En el verano del 1993 acompaña y graba con el saxofonista de jazz inglés Jonathan Stoll durante la breve estancia de éste en Pontevedra.
Además de tocar con su propio trío “La Calle Jazz Trío”, colabora y forma parte de grupos de rock como “Astarot” y “Motores” y de música comercial y de baile como “Xil Ríos”.
Con su grupo graba en Pontevedra su primer disco en el que participan algunos de los mejores músicos de la escena del jazz y de la música creativa como Alberto Conde, Miguel González (“Resentidos”, “Desertores”), Santi Quintáns, Paco Charlín, Abelardo Rábade, Suso Atanes y José Nine (Estudio Escola de Música de Santiago
)

-   1995/99: El año 1995 es elegido para representar a España (a través de Estudio Escola de Música, en la que imparte clases durante años) en la reunión de la Asociación Internacional de Escuelas de Jazz (I.A.S.J.) que ese año se celebró en Tel-Aviv, tocando con destacadas figuras del jazz internacional como el contrabajista francés Jean-Francoise Jenny Clarke, el saxofonista americano Dave Liebmann o el también saxofonista americano Arnie Lawrence entre otros.
Al año siguiente, además de volver a representar a España ante la I.A.S.J. durante un crucero por el Báltico, es seleccionado para formar parte de la Big-Band Internacional de la asociación, que se formó con motivo de la séptima reunión internacional de escuelas de jazz (I.A.S.J. Anual Meeting) y que estaba constituida por los mejores músicos jóvenes de los países participantes. La Big-Band interpretó una obra del trompetista y compositor danés Jens Winther y que junto con Dave Liebmann fueron los dos solistas principales de la obra.  Se realizó una gira por todos los países del Báltico para finalizar en el Festival de Jazz de Copenhague, donde fue grabada en directo el día 5 de julio en el Holmen de Copenhagen (segundo álbum de Serafín Carballo como acompañante).
También durante este mismo año acompaña en la breve gira gallega al quinteto del saxofonista Jeff Harrington, profesor y director del departamento de vientos de la Berklee Scholl of Music en Boston.
Premiado con una beca de estudios de la prestigiosa Berklee College of Music y añadida a la que la AIE (Asociación de Intérpretes y Ejecutantes de España) le concedió al año siguiente, hizo posible su partida a dicha universidad en Boston para completar estudios durante 7 meses.
Allí estudia guitarra de jazz con Jon Damian (John Scoffield, Bill Frisell) y Garrison Fewell y guitarra jazz-rock con Jim Nelly (guitarrista habitual de Gary Burton). También estudia armonía moderna y arreglos con Benjamin Elkins y Dave Johnson, además de con Jerry Checo y John Pierce.
A su regreso a España se establece en Pontevedra y con la experiencia adquirida forma “M.A.S. Jazz Trío”, nombre que resulta de la inicial de cada uno de sus componentes: Manolo Alias Lopeso, Antonio Castillo y Serafín Carballo. También siguió colaborando con la formación “La Calle Jazz Trío”, además de acompañar a músicos extranjeros de gira como Chris Kase (trompetista americano afincado en Madrid), el saxofonista Peter Delfinich y el también saxofonista americano Jeff Harrington.

-   2000/08: En el año 2000 se edita su primer disco titulado “Clave Naif” (Clave Records-2000).
Por esta época empieza a dar asiduamente conciertos instrumentales, primero con guitarra española y eléctrica para finalmente centrarse en la guitarra eléctrica de caja. Además empieza a experimentar con la guitarra de siete cuerdas que utilizará a menudo en formaciones de dúo y en solitario.
En el año 2005 conoce al percusionista hindú Vikas Thriphati y enseguida forman un dúo de tabla y guitarra de siete cuerdas. Esta colaboración dejó como fruto un CD.
Otra colaboración importante en estos años surgió con el “Flamenco Jazz Dúo” de la mano del conocido guitarrista flamenco Xesús Pimentel, con el que toca en infinidad de clubs y auditorios destacando su participación en el festival de jazz “Imagina Son 2006”.
Paralelamente también forma dúo con el cantante multiinstrumentista Arturo.
En el año 2008 forma su trío de jazz “Nova Express” con Loren Tabarés (con quién ya venia colaborando desde el año 1985 en su grupo “Abuña Jazz” junto con la cantante Sally Albaugh) en el contrabajo y Antonio Romero en la batería.
Con estas formaciones toca en el festival “1906” y en el festival de jazz de primavera de Ourense en el Café Latino.

........

Su último disco "Encuentros" acaba de editarse con el terceto Nova Express renovado, y ya está disponible en iTunes y Spoty5.
La nueva formación incluye a Javier Barral (batería y percusionista de Vigo, que también colabora con Vikas Tripati y Alberto Vilas Quinteto en su último disco). En el contrabajo está una figura del jazz latino y la música clásica como es Oscar Rodriguez (Paquito de Rivera, Alfredo Rodríquez, Tata Günes, Changuito, Vi-gop, Nardi Castellini, Quinteto Cimarrón... actualmente profesor del Conservatorio de Vigo).
e trata de un disco de jazz acústico, progresivo en los temas originales, combinado con la visión del terceto en la elección de standards favoritos.

.......

DISCOGRAFÍA

1.- CLAVE NAIF (2000) (Clave Records)
2.- S.CARBALLO & VIKAS TRIPHATI (Edición privada)
3.- NOVA EXPRESS TERCETO “ENCUENTROS”
* Disponible en iTunes y Spoty5
4.- JONATHAN STOLL TRÍO (Londres 93)
5.- IASJ BIG BAND PLAYS THE MUSIC OF JENS WINTHER
Wth Dave Liebmann (Live at Copenhagen Jazz Internacional Festival 1996)